En el artículo publicado por la revista BYTE, en el que participa Francisca Campins, Vice-President Consulting Services de CGI, dando su visión sobre la situación actual de sector turístico, habla sobre cómo el turismo es vital para la economía, la sociedad y la cultura a nivel global y local, enfrentándose al reto de la digitalización con el objetivo de maximizar el retorno de inversión (ROI) a través de estrategias basadas en datos.
Las empresas turísticas deben de abordar diversos desafíos como la modernización de sistemas legacy, la mejora de la eficiencia, la reducción de costes mediante la automatización y la personalización de la oferta para mejorar la experiencia del cliente. Estas compañías están adoptando tecnologías de vanguardia para alcanzar sus objetivos y mantener su competitividad en un entorno en constante cambio.
Entre las tecnologías que están transformando el sector turístico 4.0 se encuentran la inteligencia artificial (IA), que permite anticipar preferencias, gestionar precios y planificar rutas de manera más eficiente; la nube, la cual se ha vuelto imprescindible debido a su flexibilidad y escalabilidad, permitiendo a las empresas ajustar sus recursos según la demanda estacional y reducir costes de mantenimiento al eliminar la necesidad de hardware físico; y el Internet de las Cosas (IoT), que permite conectar y comunicar diversos dispositivos y sistemas.
Cabe destacar que el sector es un objetivo frecuente de los ciberdelincuentes, por lo que las empresas turísticas han aumentado su conciencia y formación en seguridad, implementando medidas preventivas y sistemas avanzados para proteger la privacidad de los datos de los clientes y asegurar sus operaciones. Estas estrategias incluyen el fortalecimiento de la visibilidad, el control y la auditoría de la ciberseguridad.