FinOps se ha convertido en un aliado estratégico para la gestión eficiente de la inversión en el cloud, permitiendo a las organizaciones extraer el máximo valor de sus servicios cloud mientras mantienen el control de costes y fomentan la innovación. En CGI seguimos sus tres grandes fases para la adopción en nuestros clientes, conocidas como ‘Crawl – Walk – Run’, lo que implica una evolución estructurada desde una etapa inicial de visibilidad limitada hasta la automatización avanzada, asegurando una gestión financiera inteligente y sostenible del cloud.

 Además de optimizar el uso de los recursos en la nube, la implementación de FinOps también facilita la alineación entre los equipos de tecnología, negocio y finanzas dentro de las organizaciones. Este marco promueve una cultura de responsabilidad compartida, extendiendo la conciencia financiera a todos los roles, desde desarrolladores hasta la alta dirección, contribuyendo a un control de costes más eficiente.

A pesar de sus múltiples beneficios, la adopción de FinOps presenta desafíos, como la necesidad del cambio cultural que requiere en las empresas. la complejidad de la facturación en la nube y la capacidad de equilibrar la innovación y la gestión de costes sin comprometer la competitividad. 

En este artículo de Rubén Rodríguez, Vice-president Consulting Expert de CGI, publicado en la revista DigitalBiz Magazine, encontrarás más información sobre FinOps y cómo, desde nuestro Centro Europeo de Excelencia, ayudamos a nuestros clientes a superar estos retos gracias a nuestra amplia experiencia, asegurando que las compañías pueden gestionar sus entornos cloud con eficiencia, visibilidad y gobernanza avanzada.