Además de los métodos de pago tradicionales, como el efectivo, la domiciliación bancaria, el crédito o las transferencias bancarias, los métodos de pago alternativos (APMs) son cada vez más frecuentes en el mercado. Estos incluyen billeteras digitales, pagos móviles, pagos inalámbricos y más. Las APMs se están convirtiendo en una necesidad para cualquier minorista que quiera hacer crecer su negocio y crear la mejor experiencia de compra posible.
Según el CGI Client Global Insights 2020, mejorar la experiencia completa del cliente es la principal prioridad de negocio de los minoristas. Los clientes quieren más opciones cuando se trata de cómo pagar sus compras, y el hecho de no ofrecerles métodos de pago preferidos puede resultar en una mala experiencia del cliente y la pérdida de negocio.
Un dilema de costes para los minoristas y procesadores de pagos
Como resultado, los minoristas están bajo presión para ofrecer APMs para satisfacer las expectativas de sus clientes, pero esto plantea un dilema. Por lo general, las APMs no generan ganancias; son simplemente un servicio para los clientes. Sin embargo, representan tarifas de transacción adicionales para el minorista.
Del mismo modo, el costo de las APMs afecta a los procesadores de pagos, como los bancos o los proveedores de servicios de pago (PSPs). Debido a los modelos de negocio prevalecientes de los proveedores de pagos alternativos, que cobran la mayoría de las tarifas de transacción de los minoristas, los PSPs se quedan sin ninguna participación, o solo una parte marginal, de estas tarifas de transacción. Además, la integración de las APMs en las infraestructuras de pago existentes es costosa, y el coste puede ser muy difícil o lento de amortizar.
El coste de integrar y proporcionar APMs tanto para los PSPs como para los minoristas puede ser más un "ejercicio para evitar pérdidas" en lugar de una oportunidad de negocio rentable. En última instancia, el dilema conduce a una llamada para nuevas infraestructuras de pago que permitan a los proveedores de servicios de pago (PSPs) y minoristas ofrecer APMs de manera más rentable.
Nuevas oportunidades de ingresos a través de las APMs
Por ahora, a medida que los PSPs trabajan con infraestructuras de pago existentes y planifican nuevas infraestructuras, ¿es posible convertir el dilema de costes de las APMs en una oportunidad? Las ofertas de servicios de valor añadido específicamente adaptadas al minorista son prometedoras. En términos concretos, los PSPs podrían generar este valor agregado a través de evaluaciones detalladas de transacciones de APMs utilizando análisis de datos, incluido la monitorización en tiempo real, que genera información enriquecida de clientes y negocio para el minorista. El valor añadido también podría generarse a través de servicios de gestión de riesgos adaptados a las respectivas APMs, o a través de opciones de financiación de fidelización de clientes, que el cliente puede optar en el punto de venta. Los minoristas se beneficiarían de los nuevos servicios de valor añadido y, al mismo tiempo, atenderían mejor a sus clientes.
Para los PSPs, también hay oportunidades prometedoras de monetización. Al integrar servicios opcionales de valor añadido para los minoristas, pueden retener y atraer a más minoristas. Ofrecer APMs es especialmente importante para atraer a las nuevas empresas, que normalmente lideran a sus contrapartes establecidas en términos de innovación en tecnología y oferta de servicios. En última instancia, los PSPs pueden servir como intermediarios de infraestructura entre los proveedores de APMs, los minoristas y los clientes finales, lo que, a su vez, puede conducir al desarrollo de modelos de negocio y servicios más rentables.
De cara al futuro
El futuro de las APMs es prometedor. A medida que las generaciones más jóvenes, en particular, rechacen cada vez más los métodos de pago tradicionales, el crecimiento de las APMs seguirá acelerándose. Pronto, ya no veremos las APMs como métodos de pago "alternativos". Los consumidores se sienten atraídos por el concepto de elección porque sienten que tienen más control y poder sobre sus compras. Como resultado, es más probable que compren a una compañía que ofrece varias opciones de pago.
Otro factor que contribuye al prometedor futuro de las APMs son sus capacidades omnicanal. Una experiencia minorista omnicanal es altamente deseable para muchos clientes que anhelan la conveniencia de comprar por cualquier medio y en cualquier momento. Vemos que esto ya se refleja en la alta aceptación y penetración en el mercado de las APMs.
Dado el ritmo rápido de cambio en la industria de pagos, los principales PSPs y minoristas mantendrán el ritmo invirtiendo en APMs. Si deseas que tu empresa esté preparada para el futuro, las APMs se han convertido en una necesidad empresarial.
CGI tiene una amplia experiencia en proporcionar un soporte completo para la integración de APMs. Para obtener más información sobre nuestro trabajo, no dudes en contactar con nosotros.