CGI, a través de la solución CGI DigitalTrust360, actúa en calidad de Prestador de Servicios de Confianza (TSP – Trust Service Provider) conforme al reglamento europeo eIDAS (Reglamento sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior).

En este sentido, cabe destacar que CGI ha sido incluida en la lista de Prestadores de Servicio de Confianza Cualificados (QTSP) para el Servicio Cualificado de Entrega Electrónica Certificada (Qualified electronic Registered Delivery Service – QeRDS) por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, tras haber obtenido el Informe de Conformidad de AENOR.

De esta forma, CGI se posiciona como un partner de confianza a nivel europeo, confirmando que todos los servicios de confianza prestados a través de CGI DigitalTrust360 siguen los mismos controles y están alineados con eIDAS, garantizando el máximo nivel de seguridad y confianza en las transacciones realizadas por medio de la plataforma.  

El servicio cualificado de entrega electrónica certificada, por medio de la figura del PSC (Prestador de Servicios de Confianza), actúa en calidad de tercero interpuesto entre las partes legítimamente interesadas en el proceso. Se distingue por ser más robusto en la identificación del emisor y el receptor, incrementando la seguridad debido a los controles y procedimientos realizados, así como el número de evidencias electrónicas registradas y jurídicamente eficaces con valor probatorio, lo que contribuye a generar una mayor confianza a todas las partes involucradas.

Servicios de confianza no cualificados

Asimismo, tras la notificación oficial por parte del Ministerio, CGI también presta los siguientes servicios de confianza no cualificados (NoQTSP) a través de la solución CGI DigitalTrust360:

  • Notificación electrónica certificada: permite a cualquier persona física o jurídica enviar información relevante con prueba de envío.
  • Custodia electrónica certificada: permite la conservación con cuidado y vigilancia de documentos electrónicos.

El conjunto de servicios prestados a través de CGI DigitalTrust360, cualificados y no cualificados, genera evidencias electrónicas suficientes y jurídicamente eficaces mediante la aplicación de sellos de tiempo y firma electrónica reconocida, las cuales se conservan durante el periodo legalmente establecido. Adicionalmente, para cada transacción administrada, se crea un acta en formato electrónico (PDF) que recopila las evidencias electrónicas generadas previamente, garantizando un documento identificable e inalterable que recoge fehacientemente todos los eventos ocurridos en la plataforma durante el ciclo de vida de cada transacción.