Para responder a las nuevas necesidades de las organizaciones y ayudarlas a convertirse en «líderes digitales», los proveedores de servicios gestionados (MSP o Managed Services Provider) han ampliado su gama de servicios. Han cambiado su enfoque para identificar proyectos que ofrezcan el mayor retorno de la inversión y generen ahorros sustanciales. Con dos grandes objetivos en mente: reforzar la resiliencia e impulsar el crecimiento de sus clientes.
#nº 1: Desarrollo e integración de PaaS
PaaS (Platform-as-a-Service) es una forma de cloud que permite desarrollar y desplegar rápidamente nuevas aplicaciones, sin tener que recodificarlo todo y liberándo a las compañías de la engorrosa carga de los sistemas heredados. Las aplicaciones nativas del cloud son más baratas, fáciles de mantener y escalables. Dado que los responsables operativos de TI disponen de las herramientas que necesitan para configurar y gestionar su negocio, responden mejor a las demandas empresariales. Los MSP también permiten la integración de soluciones PaaS de terceros, como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
#2: Ofrecer una experiencia de cliente premium
Los consumidores y ciudadanos esperan servicios fluidos y personalizados en la web, en el móvil, en las redes sociales o a través de agentes conversacionales como los chatbots. La experiencia del cliente se ha convertido en un diferenciador competitivo clave, según las conclusiones del Voice of our Clients. Los MSP permiten a las empresas ofrecer una experiencia del cliente premium centrándose en su actividad principal, gracias a su experiencia en el sector, el análisis de datos y la capacidad de escalar.
#3: Acelerar la transición al cloud
Las organizaciones están adoptando la nube para acelerar su transformación digital, almacenar y acceder a los datos y colaborar más allá de las fronteras físicas. Los proveedores de servicios gestionados están integrando la nube de manera estándar en sus nuevas soluciones. Ofrecen una plataforma de gestión segura y unificada con estándares comunes para todas las aplicaciones y datos.
#4: Equilibrar costes, calidad y rendimiento
Los principales MSP utilizan modelos que garantizan tanto la calidad como una óptima relación coste/rendimiento para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Los clientes tienen asegurado el mismo nivel de rendimiento tanto si participan en actividades de entrega tradicionales, agile o DevOps. Un partner experimentado también garantiza el éxito de una transformación en constante evolución, asegura los procesos y desarrolla las competencias de los equipos.
#5: Reforzar la ciberseguridad
Las amenazas cibernéticas son cada vez más comunes y sofisticadas. Las empresas se apresuran a reforzar sus defensas contra las filtraciones de datos, el ransomware y otros tipos de amenazas. Las inversiones en soluciones de ciberseguridad y formación específica están aumentando significativamente. Para proteger sus activos, los líderes digitales están trabajando con los MSP para implementar controles de seguridad más sólidos con soluciones líderes en el mercado.
#6: Garantizar el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos
Las organizaciones operan en un entorno cada vez más exigente en términos de protección de datos y cumplimiento normativo. Están invirtiendo para prevenir incidentes y demostrar su compromiso con las prácticas empresariales responsables. Los MSP ayudan a estas organizaciones a cumplir los requisitos específicos de los reguladores y los grupos de interés, aprovechando su experiencia en el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos.
#7: Aprovechar el poder de la IA y la automatización
Las herramientas que aprovechan todo el potencial de los datos impulsan la eficiencia. Reducir los costes automatizando las tareas manuales y repetitivas mediante la automatización inteligente de procesos (IPA) y el aprendizaje automático (ML), son dos inversiones de alta prioridad. Para desarrollar e implementar estas soluciones, los MSP están aportando su experiencia, con un imperativo: construir bases sólidas para el despliegue de una IA responsable.
#8: Adoptar modelos de fijación de precios basados en el valor y los resultados
Los MSP adoptan un modelo de fijación de precios basado en los resultados. Podría ser, por ejemplo, el «número de solicitudes hospitalarias procesadas a tiempo» para un hospital o el «tiempo de aprobación de solicitudes hipotecarias» para un banco. Esta fijación de precios basada en resultados es virtuosa porque centra tanto al MSP como al cliente en dos objetivos principales: el crecimiento de los ingresos y la mejora de los márgenes.
#9: Garantizar la alineación y el ajuste cultural
Las organizaciones necesitan encontrar un MSP que se integre plenamente en sus operaciones, trabajando codo con codo con sus directivos y las funciones que no se han externalizado. El MSP es un partner estratégico a largo plazo. Es importante asegurarse de que sus valores, modelo y habilidades coinciden con sus expectativas de servicio. Una asociación estratégica debe combinar conocimientos empresariales y tecnológicos con un compromiso compartido a largo plazo con su éxito.