La inteligencia artificial (IA) está revolucionando múltiples sectores, incluyendo la ciberseguridad empresarial. En este ámbito, la IA se ha convertido en una herramienta estratégica para los profesionales de la seguridad cibernética, ayudándoles a proteger los sistemas y datos valiosos. Sin embargo, la IA también es utilizada por agentes maliciosos para detectar y explotar vulnerabilidades, lo que subraya su naturaleza de doble uso.

El informe global CGI Voice of Our Clients 2024 destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, la protección de datos y la privacidad, situándolas entre las principales tendencias del sector. Además, la IA, la automatización avanzada y los enfoques basados en datos se encuentran por primera vez entre las cinco tendencias más relevantes. Esto refleja cómo la IA está siendo cada vez más adoptada para mejorar la seguridad en entornos informacionales (TI) y operacionales (OT).

La relación entre la IA y la ciberseguridad no es nueva; ha evolucionado desde los antivirus tradicionales basados en patrones y firmas. Los algoritmos de Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) se utilizan desde hace años para mejorar la detección y protección contra amenazas. La IA se aplica en todas las funciones clave de la ciberseguridad, desde la prevención de ataques hasta la respuesta y recuperación, siguiendo el marco de referencia NIST CSF del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU.

Descubre más en el artículo escrito Faustino Rivero, Manager Consulting Delivery de CGI, en la revista DigitalBiz Magazine.