La digitalización en las empresas avanza con paso firme, pero no debemos perder de vista que, en el contexto actual, aproximadamente el 75% de los presupuestos de TI de nuestros clientes se destina a actividades de implantación y mantenimiento. En un entorno de incertidumbre económica, donde los presupuestos están cada vez más sometidos a fuertes presiones, resulta fundamental que nuestros clientes encuentren la manera de reducir sus costes operativos, para poder reinvertir parte de ellos en su transformación digital.
Para alcanzar estos objetivos, los servicios gestionados de TI desempeñan un papel estratégico clave, y nuestros clientes cuentan con cuatro palancas de eficiencia a su disposición:
- Gobernanza: optimización en la producción, diseño y construcción de los servicios.
- Ubicación: determinación estratégica de la localización para la producción de estos mismos servicios.
- Herramientas: integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la automación, entre otras.
- Metodología: énfasis en métodos ágiles, que permiten una producción más rápida de los servicios solicitados por los usuarios.
La combinación de estas cuatro palancas, articuladas en un contrato plurianual de servicios gestionados de TI, facilita el cumplimiento de los objetivos de eficiencia y calidad fijados por nuestros clientes. A su vez, este enfoque establece un marco sólido para la mejora continua.
Valor añadido de los servicios gestionados de TI para nuestros clientes
La reducción de costes es, sin duda, el motivo inicial por el que las compañías optan por nuestros servicios gestionados de TI. Sin embargo, para lograr un éxito sostenible a largo plazo, un contrato de este tipo debe ir más allá. Los servicios gestionados de TI también deben apuntar a mejorar la calidad del servicio, lo cual se logra asegurando la satisfacción de los usuarios.
Además, estos servicios pueden aumentar el valor añadido de los departamentos de TI al permitir que los recursos internos se reasignen a nuevos proyectos estratégicos e innovadores, dejando las tareas de mantenimiento a los partners. En este sentido, la gestión de partners externos, como operadores de infraestructuras o proveedores de software, puede incorporarse en el propio contrato.
De nuevo, este enfoque de gestión integral del mantenimiento y, en última instancia, de la satisfacción del cliente, ayuda a simplificar la resolución de posibles problemas sin necesidad de que el cliente gestione a múltiples partes interesadas.
Evolución en la demanda de servicios gestionados de TI
La adopción de servicios gestionados de TI continúa en aumento. Según nuestro informe anual CGI Voice of Our Clients, muchos de nuestros clientes han expresado que la mejora en su eficiencia operativa y la reducción de costes son las principales razones para utilizar este tipo de servicios.
Las significativas inversiones realizadas en términos de digitalización han incrementado la cantidad de proveedores y actores en el ecosistema de nuestros clientes. Un claro ejemplo es el aumento de proveedores de servicios en el cloud, así como la contratación de freelances, principalmente debido a la escasez de recursos especializados.
Si bien esta diversificación aporta innovación, también introduce una complejidad operativa que se puede simplificar a través de los servicios gestionados de TI, consolidando así las operaciones de mantenimiento con un enfoque de precio fijo y reduciendo la fragmentación de recursos.
A medio plazo, la migración hacia el cloud y la verticalización del mantenimiento permitirán a nuestros clientes contar con partners comprometidos de principio a fin. Además, el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial se perfila como otro factor clave en la gestión de los servicios gestionados de TI, promoviendo modelos más virtuosos y sostenibles, por ejemplo, en términos de consumo energético.