En el artículo escrito por Alberto Anaya, Director General y Business Unit Leader de CGI para España, en la revista DigitalBiz Magazine explica cómo la sostenibilidad empresarial, abordada con una visión integral, requiere de una nueva mentalidad y la adopción de un modelo operativo que abarque un ecosistema más amplio, y no solo una visión a corto plazo.

Actualmente, las organizaciones enfrentan el desafío de equilibrar las demandas de sostenibilidad con la rentabilidad financiera en un entorno marcado por múltiples desafíos globales. En este marco, resulta importante que la sostenibilidad se integre como un pilar estratégico de la identidad corporativa, ya que este enfoque permite generar valor a largo plazo y lograr un impacto social y medioambiental tangible.

También menciona que, para armonizar la coexistencia de sostenibilidad y rentabilidad, las empresas deben adoptar una perspectiva integral que considere, entre otras, su huella medioambiental, las tendencias clave en el mercado global y una colaboración activa con sus partners del ecosistema empresarial. Esto implica priorizar la transparencia, evitar soluciones superficiales y desarrollar estrategias basadas en datos precisos y en la cooperación con expertos. La tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), desempeña un papel esencial, facilitando la transición hacia prácticas responsables y sostenibles. Las TI sostenibles se centran en minimizar el impacto ambiental y buscar fortalecer una gobernanza corporativa sólida.

Por último, comenta que el uso responsable de la IA es clave para garantizar su contribución efectiva a los objetivos de sostenibilidad además de destacar nuestro firme compromiso con un enfoque de Inteligencia Artificial Responsable (IAR), a través del cual utilizamos la IA para impulsar los resultados empresariales y el valor social de las compañías.