Hoy en día, contamos con modelos cada vez más sofisticados y complejos para elaborar previsiones sobre ámbitos como la situación económica o los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, la ciencia actualmente no nos permite anticipar fenómenos más complejos que implican la interacción simultánea de tendencias demográficas, sanitarias, sociales, geopolíticas y climáticas.
Podemos estar de acuerdo en que predecir el futuro no es poca cosa. ¿Por qué todavía necesitamos planificar?
Las organizaciones, independientemente de su sector y ubicación geográfica, se ven afectadas por las macrotendencias. Desde el cambio de las regulaciones, el impacto del cambio climático y la reconfiguración de la cadena de suministro hasta la escasez de talento, las tendencias suelen requerir nuevos modelos de negocio y formas de trabajar. Al mismo tiempo, el avance de la tecnología de la información permite amplias posibilidades de soluciones, desde la digitalización de toda la cadena de valor de una organización hasta la capacidad de beneficiarse de la automatización, la elasticidad de la nube y la inteligencia artificial.
Este Whitepaper comparte cómo las macrotendencias transformarán y acelerarán el cambio en nuestros entornos empresariales. Escrito por el presidente y director general de CGI, George Schindler, y la copresidenta de la junta directiva y vicepresidenta ejecutiva, Julie Godin, el documento proporciona el contexto de por qué se requiere una transformación digital holística para convertirse en líderes digitales. La aceleración digital ofrece muchas oportunidades de crecimiento e innovación, la creación de cadenas de valor digitales centradas en la innovación continua hasta el impulso del crecimiento de los países y el apoyo a la descarbonización de nuestras economías.
En CGI, creemos que la reflexión sobre las macrotendencias que afectan a las organizaciones es esencial. Nos permite entender mejor los retos a los que se enfrentan nuestros clientes y, por lo tanto, prestarles apoyo en el proceso de cambio y ayudarles a alcanzar sus objetivos. Esperamos que esta síntesis pueda constituir una base para la planificación de las prioridades y orientaciones de sus propias organizaciones.