El poder del sol es una fuente extraordinaria de energía limpia y renovable. La energía solar minimiza el consumo de energía, lo que beneficia a nuestro planeta. Aunque la mayoría de nosotros hemos visto paneles solares en casas y edificios, es posible que muchos no sepan que existen principalmente dos tipos de tecnología que utilizan la luz solar para obtener energía.
La tecnología solar térmica capta el calor del sol para refrigerar y calentar los hogares, entre otros fines, mientras que la tecnología fotovoltaica convierte directamente la luz solar en electricidad a través de paneles formados por células semiconductoras los cuales están diseñados para alimentar dispositivos eléctricos y producir electricidad para las redes eléctricas.
Mantener este tipo de centrales eléctricas es un trabajo ingente y ahí es donde entra en juego CGI.
Nuestra solución
Basada en una arquitectura nativa en el cloud y utilizando drones equipados con cámaras térmicas, el sistema toma fotografías RGB (Red Green Blue) e IR (infrarrojas) que, tras ser analizadas mediante tecnología avanzada de IA, detectan y clasifican, con un 90% de precisión, posibles defectos en los paneles y los geolocalizan, permitiendo realizar un mantenimiento más eficiente. Además, a través de la reciente adopción de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), la solución ha mejorado su rendimiento en un 30%.
Utilizando arquitectura en la nube y deep learning (Redes Neuronales Convolucionales), es posible analizar un enorme conjunto de datos de imágenes sobre defectos fotovoltaicos en poco tiempo. Más concretamente, realiza el análisis en cuestión de minutos de la inspección completa de una planta con una capacidad de 500 MW, incluyendo los 10 días necesarios para recopilar las más de 20.000 fotografías que son analizadas y clasificadas posteriormente por los termógrafos. El resultado de estos análisis se muestra en un dashboard creado a través de la solución CGI FlashInsight.
Esta solución puede utilizarse no solo para el mantenimiento de plantas fotovoltaicas, sino también para torres eléctricas u otro tipo de instalaciones de energía e incluso para el mantenimiento forestal.
El resultado
La adopción de esta solución ayuda a nuestros clientes a aumentar el rendimiento de sus plantas fotovoltaicas, garantizando el cumplimiento normativo ya que las imágenes se adhieren a los estándares del sector, y a procesar eficientemente grandes volúmenes de imágenes, reduciendo el tiempo de procesamiento manual lo que permite aumentar la frecuencia de las inspecciones, reducir costes, obtener mayor fiabilidad y rapidez en el análisis fotográfico.
Cabe destacar que la solución ha sido reconocida por Oracle con tres premios. En concreto, ha ganado el Oracle Partner Awards Cloud/Tech 2023 en la categoría de Innovación para el sur de Europa, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y a nivel mundial.