La tecnología y el turismo están profundamente interconectados, aunque no siempre es evidente que las empresas del sector aprovechan al máximo las tecnologías disponibles ni incorporan las más innovadoras. En un contexto de inflación, esta doble prioridad se ha vuelto imprescindible para minimizar costes y mejorar la rentabilidad al mismo tiempo que las empresas se modernizan y enfocan en la experiencia del cliente.
Para optimizar sus procesos y servicios, las empresas turísticas deben confiar en partners expertos y con experiencia demostrada, externalizando áreas de negocio y TI. La transformación necesaria no solo afecta a la tecnología, sino también a la organización, procesos y metodologías.
La modernización tecnológica abre nuevas oportunidades a las empresas turísticas, permitiéndoles capitalizar tecnologías como big data, analítica y automatización. La personalización de la experiencia del cliente a través de la digitalización de procesos, es clave. Además, la ciberseguridad y la sostenibilidad son fundamentales en la estrategia empresarial. Fortalecer la ciberresiliencia y adoptar prácticas sostenibles, como la reducción del desperdicio alimentario y la monitorización de consumos y emisiones, son clave para crear valor a largo plazo y posicionarse como líderes en un mercado competitivo.
Descubre más en el artículo escrito por Francisca Campins Verger, Vice-President Consulting Services de CGI para Mallorca Diario.